CATHERINE L’ECUYER CONFERENCE – EDUCAR EN LA ATENCIÓN (ESCUELA DE PADRES)

Comments Off on CATHERINE L’ECUYER CONFERENCE – EDUCAR EN LA ATENCIÓN (ESCUELA DE PADRES)

Catherine L’Ecuyer, una de las voces más respetadas en el mundo de la educación en España vino a AAS el 23 de febrero de 2019

Educar en la atención es saber equilibrar palabra, silencios, imágenes y sonidos” Catherine L’Ecuyer

 

Catherine L’Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Es máster por IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación. La revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publicó el artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte su tesis en una nueva hipótesis/teoría de aprendizaje. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación. Fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España, asesoró al Gobierno del Estado de Puebla en México para una reforma de la educación infantil y formó parte de un grupo de trabajo para el Gobierno de España sobre el uso de las tecnologías entre menores. Es investigadora y autora de varios libros y artículos sobre el tema de la educación, entre ellos Educar en el asombro (24ª edición), publicado en ocho idiomas, considerado según la revista Magisterio, “best seller educativo de los últimos años”. También ha publicado Educar en la realidad (8ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia. Su blog lleva más de un millón de visitas y su contribución al proyecto educativo “Aprendemos Juntos” (BBVA-El País) ha recibido más de 10 millones de vistas en redes y ganó el Google YouTube Ads Leaderboard, por ser el tercer video publicitario más visto y compartido en YouTube. Colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para El País.

 

El planteamiento de la ponencia se centró en la atención. La crisis de educación es una crisis de atención. Sin atención, no hay aprendizaje. ¿Qué contribuye a mermar la atención? ¿Cuál es el mecanismo de la atención? ¿Cuál es la diferencia entre fascinación pasiva y atención sostenida? ¿Cuáles son los efectos del uso de la tecnología en las edades tempranas? ¿Cómo podemos mejorar la atención de nuestros hijos y alumnos? ¿Cuáles son los mitos respecto al cerebro en el ámbito educativo? ¿Cuáles son los efectos de la multitarea tecnológica? ¿Cuál es la importancia de las relaciones interpersonales en la consolidación de la atención? 

 

Catherine L’Ecuyer respondió a una ronda de preguntas tras la ponencia y firmó personalmente sus best sellers. Tras la ponencia, la directora de Pre-school, Ms. Sherry, impartió un taller en inglés y español sobre la metodología utilizada en AAS basada en los ‘Learning Centers’ para profesionales de educación infantil.

 

FOTOS DE LA PONENCIA